Los pavimentos, dependiendo del uso al que van a estar sometidos pueden quedar expuestos a cargas mecánicas muy elevadas. Para que el pavimento o su revestimiento pueda soportar estas cargas, en ocasiones deben ser capaces de combinar elevadas resistencias a impactos, compresión y abrasión para asegurar la durabilidad deseada por el usuario final.
No solamente en la industria química o laboratorios, los pavimentos sufren ataques químicos por substancias líquidas o en forma pastosa o de polvo. Lavanderías, imprentas, talleres de coches, hangares de aviación o tintorerías, requieren unas resistencias químicas específicas. Pavimentos en el sector alimentario, por ejemplo en la industria conservera, lácteos, etc. deben ser adicionalmente insensibles a microorganismos y fácilmente descontaminables para asegurar su correcto funcionamiento.
Características de antideslizamiento del pavimento es un aspecto importante en lo referente a la seguridad laboral. En áreas de trabajo o superficies de elevado riesgo de deslizamiento por derrames de líquidos o grasas pueden conseguirse los acabados adecuados mediante el empleo del sistema y procedimiento de aplicación apropiado.